
TRANSCENDENCIA
Lo único en lo que puse mi inteligencia humana fue en la interacción de esas obras en la sociedad, puesto que el instagram es una mera difusión de los grafitis para dar a conocer a Diego. Tengo 4 personas que difunden la cuenta de Diego vendiéndolo como un grafitero que busca difusión para sus obras con carácter crítico social como dijo la IA, entonces este artista emplea poesía escrita y poesía visual con sus grafitis, ambos se aunan en su instagram. Quiero destacar como uno de mis difusores me dijo “Pero… entonces… ¿Esos grafitis los has hechos tú o qué? Me estoy rayando”. Hasta una persona que sabía sobre el proyecto pensaba que esos grafitis eran reales, me sorprendió.
La fase de activación de la obra de Diego es con QRs, que al ser escaneados se pueden observar los grafitis de la IA en realidad virtual para trascender la relación de lo real con lo supuestamente tangible, que nunca lo va a ser a través de esta experiencia en la que hay algo existente de forma digital, pero no es real ni el grafiti ni su creador.
Entonces la obra de la IA se convierte en existente siendo algo inexistente. El nombre de mi obra es “quimera”, lo elegí porque significa algo que es irreal y solamente existe en la imaginación. Algo que elude a lo fingido y a lo fantasioso. Como el juego de la creación de toda esta persona y su mundo artístico y su correspondiente traspaso a la realidad jugando con la dicotomía entre la IA como creadora y nosotros como seres creadores, porque al final a mi IA no le apliqué patrones para crear una obra en concreto sino en su mayoría un carácter general del que saca distintos prototipos, de alguna forma usa su propia inteligencia, no diré creatividad porque al final aplica distintos conocimientos, imágenes y demás recursos de los que dispone.